PREGUNTAS FRECUENTES

10 consejos para mejorar tu fertilidad

La clave está en el tiempo

Alrededor de seis días de cada mes puedes quedar embarazada, y su mejor oportunidad es el día de la ovulación cuando uno de los ovarios libera un óvulo maduro. Es importante que tenga relaciones sexuales durante este ciclo para que el esperma haga contacto co el óvulo y pueda haber fecundación.

 

Para una mujer con un ciclo regular de 28 días, el día de su ovulación será alrededor de 14 días después del inicio de su periodo. Para esto, es recomendable mantener un diario.

Reduce el consumo de alcohol y no fumes

El consumo excesivo de alcohol puede reducir el número de espermatozoides en un hombre y afectar la salud del esperma. Para la mujer es mejor evitar el alcohol ya que puede afectar al feto en desarrollo y causar defectos de nacimiento.
 
Fumar daña el esperma y puede reducir el deseo sexual de un hombre, mientras que en las mujeres afecta la ovulación y puede reducir la fertilidad.

Mantén un peso saludable

​El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula con la estatura y el peso, y nos indica si estás en un peso saludable o no. Las mujeres deben tener un IMC entre 19-30 antes de empezar un tratamiento de IVF, pero algunas clínicas utilizan diferentes criterios.
 
Idealmente, tu IMC debe estar debajo de 25. El exceso de grasa corporal en los hombres es una causa importante de un bajo conteo de espermatozoides.

Aliméntate bien

Comer de forma equilibrada tiene muchas ventajas. Te ayuda a mantener un peso saludable, a regular las hormonas y a mejorar la salud de tu sistema reproductivo. Vitamina C, E y zinc pueden jugar un papel muy importante en la fertilidad incrementando el conteo de espermas  y reduciendo el estrés en el sistema reproductivo femenino.

Alimentos como las hojas verdes (ácido fólico, calcio y hierro), huevos y lácteos (calcio), nueces y semillas (vitamina E, zinc y selenio) y frutas cítricas (vitamina C) proveen nutrientes claves.

Reduce el consumo de cafeína

Se cree que la cafeína afecta el nivel de fertilidad de hombres y mujeres, por lo que reducirla es una precaución razonable. La cafeína no sólo se encuentra en el té y el café, también en el chocolate y algunas gaseosas.

Haz ejercicio

Hacer un poco de ejercicio cada día es la clave para mantener un cuerpo saludable. Te ayuda a reducir el exceso de grasa y el efecto del estrés.

 

Para los hombres, puede aumentar la testosterona (hormona de la fertilidad). Prueba actividades que disfrutes como caminar, nadar, hacer pilates o yoga. 

Manténte 'al clima'

Para los hombres, tener los testículos a temperaturas altas puede reducir el conteo de espermas temporalmente. Es importante evitar saunas, baños calientes y ropa interior muy ajustada.

Duerme lo suficiente

Dormir alrededor de 8 horas o más pueden ayudarte a optimizar la fertilidad de ambos.

 

La falta de sueño tiene un impacto negativo en el nivel hormonal teniendo como resultado en las mujeres un incremento de periodos irregulares. 

Piensa en tu salud

Averigua si alguno de tus hábitos está afectando tu fertilidad, al igual que algunos medicamentos de venta libre o remedios herbales que puedas estar tomando sin precaución.

¡Sin estrés!

Último pero no menos importante, no olvides relajarte y disfrutar el proceso.

 

El estrés emocional afecta la fertilidad, interfiriendo con la hormona responsable de la ovulación y la producción de esperma. Considera hacer ejercicio regular, salir de paseo y disfrutar de actividades que los ayude a estar tranquilos. 

Please reload

Suscribe to our newsletter

© 2019 por Conceptum Unidad de Fertilidad del Country.

Todos los derechos reservados.